Pitiriasis Alba

¿Qué es?

Es una enfermedad cutánea benigna y de origen desconocido, que se caracteriza por máculas hipocrómicas, redondeadas , poco delimitadas y cubiertas por una escama fina , también se conoce como “Dermatitis solar hipocromiante” .

En México, popularmente se conoce como “jiotes” y erróneamente se ha asociado a falta de vitaminas, anemia o parasitosis. Afecta principalmente niños y adolescentes entre los 3 y 16 años, y la mayoría de estos pacientes tiene historia de atopia (dermatitis atópica, rinitis alérgica o asma ), aunque también puede presentarse en niños sanos.

profile

¿ Donde son mas frecuentes esta manchas?

La localización más frecuente, es en áreas expuestas al sol , principalmente en cara y extremidades superiores, la exposición solar acentúa estas lesiones ya que la piel sana se broncea y las placas hipopigmentadas se resaltan, estas lesiones son más notorias en fototipos de pieles oscuras , es por eso que la mayoría de los pacientes se diagnostican después de una exposición solar intensa y el principal motivo de consulta es por su la apariencia poco estética de las manchas.

profile

Muchos padres consultan pensando en la posibilidad de que se trate de un Vitiligo, siendo esta enfermedad un diagnóstico diferencial de Pitiriasis Alba , pero en el Vitiligo las manchas tienen características muy particulares , son acrómicas ( no hay pigmento ,entonces son más blancas ) y con lámpara ultravioleta muestran fluorescencia blanca intensa. Otro diagnóstico diferencial es con Pitiriasis versicolor.

La mayoría de los pacientes responden al tratamiento, sin embargo la repigmentación de esas áreas hipopigmentadas puede tardar varios meses, incluso años.

Dra. Ileana Valbuena Alamo | DERMATOLOGÍA PEDIÁTRICA