Molusco Contagioso

¿Qué es?

El molusco contagioso es una infección viral benigna de la piel, muy común en los niños que se presenta en ambos sexos, con cierto predominio en los varones; es poco frecuente antes del año de edad, el pico mayor de incidencia se da entre los 2 y los 4 años; y hay otro pico entre los 10 y 12 años.

El virus se presenta, generalmente en niños con dermatitis atópica que van a albercas o toman clases de natación. Está comprobado que en estos niños que tienen dermatitis atópica se ha perdido la barrera cutánea, por ello, el virus penetra fácilmente por la piel lastimada, en las áreas de eccema.

profile

¿Como se contagia el niño?

La forma de transmisión es por contacto directo y autoinoculación, esto significa que el niño que tiene dermatitis atópica, al rascarse, rompe las lesiones y puede diseminar el virus a otras partes del cuerpo.

Las lesiones de molusco contagioso pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo, sin embargo como es muy común en niños con dermatitis atópica, las zonas en donde se presenta con mayor frecuencia son:

  • Tronco
  • Pliegues de los brazos
  • Pliegues detrás de las rodillas
  • Cara

profile

Incubación

El periodo de incubación, es decir desde que se adquiere el virus hasta que aparecen las lesiones , es amplio, por eso a veces es difícil saber dónde y cuándo ocurre el contagio. El periodo de incubación puede ser de 2 semanas a 6 meses.

¿Qué manifestaciones presenta el niño?

El virus se presenta como lesiones pequeñas tipo pápulas, que tienen de 2 a 5 mm de diámetro , son de color blanco perlado, eso las hace confundir con lesiones como quistes de grasa o granitos de pus, porque tienen un contenido blanquecino, también pueden ser del color de la piel. En ocasiones pueden tener una base eritematosa; es decir, piel enrojecida alrededor de la lesión.
El virus está en el contenido de la pápula, lo cual se conoce como cuerpo del molusco por lo tanto, el niño al rascarse inocula el virus a otras partes del cuerpo; el tener resequedad de la piel favorece la diseminación del virus y la presencia de múltiples lesiones.

¿Cual es el tratamiento?

El tratamiento más efectivo es el curetaje; un procedimiento que se hace en el consultorio del dermatólogo. Es un raspado de las lesiones para vaciar el contenido de las pápulas y de esa forma erradicar el virus.

Hay algunos tratamientos tópicos y también se utiliza la crioterapia, pero su efectividad es variable porque pueden producir irritación en la piel.

¿Como puedo evitar esta infección?

La prevención radica en evitar bañarse en albercas con la piel lastimada, en especial, los niños con dermatitis atópica o niños con lesiones abiertas de la piel como por ejemplo alguna herida. Todos los niños deben ducharse y lubricarse la piel con cremas emolientes después de bañarse en albercas.

La consulta temprana es muy importante; por lo general mientras más rápido se hace el diagnostico menos lesiones tiene el niño y el curetaje puede realizarse en una sola consulta; sin embargo, como las lesiones de molusco son asintomáticas es frecuente que el paciente se presente con múltiples lesiones.

Es importante acudir con el dermatólogo pediatra y no intentar romper las lesiones o exprimirlas para vaciar su contenido porque de esta forma favorecemos su diseminación.


Dra. Ileana Valbuena Alamo | DERMATOLOGÍA PEDIÁTRICA